NACIONAL

Claudia Sheinbaum, primera Presidenta de México

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 53 segundos

México.- Claudia Sheinbaum Pardo política, científica y académica mexicana; actual presidenta de los Estados Unidos Mexicanos desde el 1 de octubre de 2024, siendo la primera mujer en la historia de su país en ejercer el cargo.

Es miembro fundadora del partido Morena. Fue jefa de Gobierno de Ciudad de México entre el 5 de diciembre de 2018 y el 16 de junio de 2023, y la primera mujer electa que ejerció el cargo. Anteriormente se había desempeñado como secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal de 2000 a 2006 y como jefa delegacional de Tlalpan de 2015 a 2017.

Sus estudios universitarios los cursó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo, en 1989, la licenciatura en física con su tesis «Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural».

Posteriormente, en 1994, obtuvo el grado de Maestría en Ingeniería Energética con la tesis «Economía del uso eficiente de la energía eléctrica en la iluminación».  En 1995 fue la primera mujer en ingresar al doctorado en «ingeniería en energía» de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y obtener un grado de doctora con la tesis «Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México».

En ese mismo año, viajó a California durante 4 años para realizar su trabajo de investigación para su doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory, becada por la UNAM.

Durante esta estancia, escribió numerosos artículos científicos entre los que destacan estudios del uso de energía y las emisiones de dióxido de carbono en la industria del hierro y el acero en México.También en 1995, se incorporó al cuerpo académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM, centrando su trabajo en la investigación para documentar la vinculación entre energía y el cambio climático.

En su etapa como estudiante en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Plantel Sur, se involucró en las movilizaciones por los derechos de jóvenes aspirantes a ingresar a la UNAM que eran rechazados.

Durante su formación universitaria fue integrante del CEU de la UNAM, grupo de estudiantes que posteriormente se convertiría en el brazo juvenil fundador del Partido de la Revolución Democrática.

El 20 de noviembre de 2000 fue presentada su inclusión en el gabinete del Jefe de Gobierno del D.F. Andrés Manuel López Obrador, asumiendo el 5 de diciembre de 2000 la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.

Como titular de la Secretaría, encabezó múltiples proyectos relacionados con el aprovechamiento de la energía solar, el control de emisiones, así como la procuración del Suelo de Conservación junto a los campesinos y habitantes de la zona.

Además, durante su gestión fue responsable de la construcción del segundo piso del Periférico, de la primera línea del Metrobús y de una central de cómputo para controlar los verificentros del Distrito Federal.

Entre sus logros en la Secretaría de Medio Ambiente se destacan, entre otras cosas, la reducción de los índices de contaminación atmosférica y la creación de las Reservas Ecológicas Comunitarias. Además, inició un ambicioso programa de sectorización de la red de agua potable.

Renunció a su cargo en mayo de 2006, para integrarse al equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador como su vocera para las elecciones presidenciales de 2006, posteriormente fue encargada de la Secretaría de Defensa del Patrimonio Nacional del llamado «Gobierno Legítimo», encabezado por López Obrador. En este lugar, siendo abril de 2008, junto con otras dirigentes, coordinó el Movimiento en Defensa del Petróleo, formando brigadas de mujeres a las que se les llamó «Adelitas», en clara referencia a las mujeres que participaron en la Revolución mexicana, que realizaron intensas movilizaciones de resistencia civil pacífica al exterior del Senado de la República, en protesta por el corto tiempo planteado para legislar y debatir la reforma energética y en contra del presunto intento de privatización de PEMEX.

En 2011 participó de la constitución del «Movimiento de Regeneración Nacional» (Morena) como Asociación Civil. Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato a la presidencia de México en las elecciones de 2012 por el Frente Amplio Progresista, la incluyó en su propuesta de gabinete para ocupar el puesto de secretaria de Medio Ambiente.

Alcaldesa de Tlalpan 


En 2015 fue la primera mujer electa como Jefa Delegacional en Tlalpan. En 2017, dejó el cargo tras ganar la consulta interna para la precandidatura de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición «Juntos Haremos Historia» conformada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

En julio de 2018 se convirtió en la primera mujer electa jefa de gobierno de la Ciudad de México, tras ganar la elección con el 47.08 % de los votos emitidos y la segunda mujer en ocupar el cargo, siendo Rosario Robles la primera, aunque de manera sustituta durante 1999 y 2000.

Jefa de gobierno de la CDMX 
En julio de 2018, Claudia Sheinbaum recibió la constancia de mayoría que la acreditó como Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México para el periodo 2018-2024. El 5 de diciembre de 2018 asumió el cargo ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este puesto en la capital mexicana.

Su gestión estuvo marcada por una fuerte cercanía con el presidente López Obrador y su gobierno federal, aunque también imprimió un sello propio en ciertas políticas públicas con un enfoque social. Uno de los retos más importantes a los que se enfrentó fue el manejo de la pandemia de COVID-19, donde su formación científica jugó un papel clave en la estrategia epidemiológica de la ciudad. A pesar de los altos índices de mortalidad en México, la Ciudad de México logró resultados relativamente mejores gracias a su enfoque en el rastreo y las pruebas.

Campaña a la presidencia de México en 2024


El 12 de junio de 2023, Sheinbaum anunció que renunciaría a su cargo como jefa de gobierno de la Ciudad de México el 16 de junio, con el fin de contender en el proceso de selección interna para elegir a un candidato presidencial de facto de «Juntos Hacemos Historia», una coalición que abarca a Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.

El proceso interno de la coalición consistió en cinco consultas realizadas entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre. El 6 de septiembre, Sheinbaum fue declarada ganadora, con 39.38% de los votos y superando a su oponente más cercano, el exsecretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, por alrededor de 13 puntos. El 19 de noviembre de 2023, Sheinbaum se registró como precandidata única de «Sigamos Haciendo Historia». Sheinbaum registró formalmente su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el 18 de febrero de 2024.

El 1 de marzo de 2024, Sheinbaum comenzó su campaña en el Zócalo, delineando sus propuestas y enfatizando su compromiso de continuar con las políticas de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se comprometió a aprobar las dieciocho reformas constitucionales propuestas por López Obrador a principios de ese año, que incluyen aumentar el salario mínimo por encima de la inflación, elevar los programas sociales a ley constitucional y elegir a los miembros del poder judicial por voto popular. También propuso replicar su estrategia de seguridad en Ciudad de México en todo el país, introducir una enmienda constitucional para impedir la reelección a cualquier cargo de elección popular, e implementar nuevos programas sociales para estudiantes desde la educación preescolar hasta la secundaria, y para mujeres de 60 a 64 años de edad.

Durante los debates y la campaña, Sheinbaum fue acusada por Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición opositora «Fuerza y Corazón por México», de ser la culpable del colapso del Colegio Rébsamen durante el sismo de Puebla de 2017, de la caída del paso elevado del Metro de Ciudad de México, y del exceso de muertes durante la pandemia de COVID-19 en Ciudad de México.

Sheinbaum durante su discurso de victoria, el 2 de junio de 2024.

Encuestas indicaron consistentemente que Sheinbaum tenía una ventaja sustancial contra su principal oponente, Xóchitl Gálvez. Durante los tres debates presidenciales, varios comentaristas elogiaron su actitud tranquila ante las provocaciones de Gálvez.

La elección se llevó a cabo el 2 de junio de 2024, y Sheinbaum fue proyectada como ganadora por el conteo rápido del INE a las 11:50 CST, lo que la convirtió en la virtual presidenta electa. El 6 de junio, los recuentos finales de votos confirmaron que Sheinbaum ganó con una ventaja de 32 puntos. Obtuvo el mayor número de votos jamás registrado para un candidato en la historia democrática de México, ganando en 31 de los 32 estados y asimismo logró el porcentaje de votación más alto en una elección presidencial desde las federales de 1982.

Redacción Enfoque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *