OAXACA

Congreso de Oaxaca y autoridades gubernamentales se unen para abordar la crisis hídrica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos


En respuesta a la creciente crisis hídrica que afecta a Oaxaca, miembros de la LXV Legislatura del Congreso local se han reunido con funcionarios estatales y federales para abordar la situación y asegurar el suministro de agua potable en la región.

Presidida por el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio López Sánchez, la reunión destacó la importancia de la colaboración entre el poder legislativo y los gobiernos estatal y federal para garantizar el abastecimiento de agua. “Requerimos acciones tanto a corto como a largo plazo para enfrentar la crisis hídrica”, señaló López Sánchez.

La presidenta de la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento, Mariana Benítez Tiburcio, expresó la disposición del Congreso local para trabajar en conjunto con diversas dependencias gubernamentales con el fin de abordar tanto la escasez de agua como el saneamiento de ríos y arroyos, haciendo hincapié en el Atoyac y el Salado, así como la recarga de los mantos acuíferos.

La congresista Liz Hernández Matus subrayó la importancia de implementar programas que reduzcan el impacto ambiental y establecer un nuevo modelo para la gestión de recursos hídricos, incluyendo la captación de agua de lluvia.

El diputado Luis Eduardo Rojas Zavaleta resaltó que el 85% de las plantas de tratamiento de aguas residuales en el estado están en desuso, subrayando la necesidad de trabajar en leyes que faciliten su rehabilitación para contribuir al saneamiento de las cuencas contaminadas.

En la reunión también estuvieron presentes las diputadas Juana Aguilar Espinoza, Concepción Rueda Gómez y Lizett Arroyo Rodríguez, así como representantes de la Comisión Nacional del Agua, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones de Oaxaca, y la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *