OAXACA

De la Fábrica al Olvido: Trabajadores de Novopan Claman por sus Derechos Ignorados

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos


Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de febrero de 2024. – En una protesta frente al Palacio de Gobierno, trabajadores de la antigua fábrica de Novopan expresaron su indignación y exigieron el pago de indemnizaciones tras ser desalojados del predio donde laboraron hasta la década de los 90. Acusan al gobierno estatal de haberlos engañado con falsas promesas.

Los empleados alegan que, a pesar de haber desalojado voluntariamente las instalaciones, el gobierno estatal ahora les informa que no recibirán indemnizaciones, sino un “finiquito”. Esta decisión contradice las supuestas garantías dadas por funcionarios estatales de respetar sus derechos laborales.

Durante más de 24 años, los trabajadores permanecieron en guardia en la fábrica exigiendo el pago de su liquidación. El año pasado, el Delegado de Paz, José Luis Rueda, les aseguró que su situación se resolvería si desocupaban el predio, compromiso que llevaron a cabo el 22 de agosto.

Miguel Arango Robles, uno de los manifestantes, señaló que cuando solicitaron un acuerdo por escrito para garantizar la resolución de su situación, Rueda les aseguró que “el gobierno es de palabra, no de muchos documentos”. Ahora, fuera del predio, les exigen una toma de nota.

Los trabajadores afirman que, al gestionar el cobro de sus prestaciones, el gobierno solicitó la toma de nota de su sindicato y, posteriormente, rechazó una de las presentadas. Exigen justicia y la cobertura de adeudos por alrededor de 30 millones de pesos, correspondientes a 67 trabajadores despedidos sin liquidación durante más de 20 años. La protesta busca visibilizar la situación de los trabajadores afectados y presionar al gobierno estatal para que cumpla con las garantías previamente ofrecidas, así como para lograr una solución justa y el pago pendiente de las indemnizaciones. La incertidumbre y la indignación marcan el reclamo de un grupo que busca hacer valer sus derechos laborales.