NACIONAL

Senadores Proponen Reformas para Garantizar el Derecho de Menores a una Vida Libre de Violencia

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos


En una iniciativa presentada en el Senado, legisladores de diversos Grupos Parlamentarios buscan fortalecer los principios que protegen a niñas, niños y adolescentes de situaciones que afecten su desarrollo integral saludable. La propuesta abarca ámbitos familiar, educativo, deportivo, digital y de salud, proponiendo reformas a varios ordenamientos legales.

La iniciativa, respaldada por senadores como Emilio Álvarez Icaza Longoria, Claudia Edith Anaya Mota y Olga Sánchez Cordero, busca consolidar la obligación del Estado mexicano de salvaguardar a los menores, con especial énfasis en reforzar los mecanismos de control para cuidar su salud sexual.

Publicada en la Gaceta Parlamentaria el 28 de febrero, la propuesta se dirige a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y de Estudios Legislativos, Segunda. Entre las reformas propuestas se encuentran modificaciones a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Ley General de Educación; Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; y el Código Penal Federal.

La iniciativa aboga por el derecho de los menores a la igualdad sustantiva, acceso a oportunidades, desarrollo integral de la personalidad, protección de la salud y seguridad social, así como una educación sexual laica y científica. Se destaca la importancia de garantizar el acceso de los menores a las tecnologías de la información y comunicación.

Además, la propuesta subraya la necesidad de medidas para prevenir y sancionar casos de trata de personas, abuso sexual infantil, explotación sexual infantil, y otras conductas punibles en entornos digitales. Se propone un programa nacional sexual integral para respaldar la educación sexual en diferentes niveles.

Finalmente, los senadores sugieren que quienes ejerzan la patria potestad puedan solicitar el bloqueo de dispositivos digitales, asegurando así el derecho de los menores a una vida libre de violencia en el entorno digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *